domingo, 22 de julio de 2012

CLASE DE PRESENTACIÓN Sesión 0

LITERATURA UNIVERSAL

NOTA: Tanto los alumnos como aquí el profesor debemos romper un poquito con la cronología real. Por mi parte, en previsión de escasez de tiempo en determinadas épocas del curso, tengo interés en ir avanzando sesiones. Así, en pleno julio redacto las clases iniciales, como si ahora estuviéramos en septiembre. Al alumno, por su parte, tampoco le interesa que la temporalidad de esta Literatura Universal sea coincidente con las de sus asignaturas reales, porque entonces añadirá una asignatura más presionando y creando mayor estrés, y tenderá a abandonarla. Debemos aprovechar los huecos, crear un contrarritmo de trabajo. 

Clase de Inicio

Saludos a todos. Bienvenidos al curso 2012-2013. 

De lo general a lo particular

     El adjetivo universal es una de esas palabras que siempre me han llamado mucho la atención. Uno tiende a asociarla con el Universo con mayúsculas, entendido desde el punto de vista astronómico: es decir, como la cualidad de pertenecer al Universo, siendo éste el conjunto de planetas, estrellas, galaxias, ... Desde esa concepción, literatura universal no tiene mucho sentido; que sepamos, no hay más literatura que en el planeta Tierra. Evidentemente, debemos restringir entonces el significado de universal.
     También encontramos universal referido a lo que vale para todos, y por aquí van un poquito los tiros: el amor es universal, porque es un sentimiento que se da en el ser humano como especie, sin atender a raza, sexo, condición social o nacionalidad; un "mando universal" es aquel que sirve para cambiar de canal cualquier aparato de televisión, con independencia de la marca y el fabricante. 
     Así es como se entienden en principio unos estudios llamados literatura universal: literatura del mundo, sin limitación de lengua, nacionalidad o época. Una oportunidad, por tanto, para entender la literatura como fenómeno y arte desde sus orígenes, para tener una perspectiva general de corrientes, autores y obras, y para acercarse a buenas lecturas clásicas no necesariamente españolas. Se tratará, además, de una asignatura que nos acercará a otras sensibilidades distintas de la española y de la cultura hispana, que planteará los grandes temas del ser humano como tal, que conectará culturas, tiempos y artes entre sí. Y, efectivamente, este aspecto general, "universal", es el que se encuentra en el espíritu de esta asignatura. Sin embargo, esta perspectiva es demasiado amplia, y en la asignatura de Literatura Universal constituye tan sólo el arranque, el punto de inicio para mirar inmediatamente a Occidente y la cultura europea. Metido con calzador, aparecen en el primer capítulo la literatura china antigua (nada se dice de otros pueblos de Extremo Oriente), la de la India arcaica, se menciona un poco el Próximo Oriente (pero no se va a desarrollar en ningún momento ni la literatura árabe ni, por más que así parezca, la extensa literatura hebrea). Si el alumno es un poco avispado, se dará cuenta de que se mencionan por compromiso, y que se quiere pasar por allí rápido para desembocar en las dos grandes fuentes de la literatura y la cultura occidentales: la Biblia y los clásicos greco-latinos. Estos últimos son los que ocuparán mayor espacio en el primer capítulo de cualquier libro de texto; ni siquiera la Biblia, fundamental para comprender mentalidades, motivaciones, imágenes y metáforas de la literatura occidental, desde la Edad Media a nuestros días, se tratará apenas, salvo la mención de su estructura (y con fallos, además, en algunas ocasiones, tal vez por ser visto como un libro litúrgico desde una perspectiva culturalmente católica, casi nunca a favor de la lectura bíblica libre en lengua vernácula. Y eso que en la nómina de autores y obras de especial estudio está un Shakespeare en una Inglaterra ya protestante; un Goethe de una Alemania mitad luterana, mitad católica; un Kafka judío; y un Salinger norteamericano). 
      Así que, aparte de como forma de introducir la asignatura, lo universal se nos acaba de reducir a lo occidental, que tampoco está mal. No deja de ser emocionante recorrer, época tras época, las diferentes corrientes literarias europeas y posteriormente también americanas (occidentales, digamos), ni aproximarnos al conocimiento, aunque sea superficial, de autores y obras más representativos. De todos modos, si el alumno (o cualquier lector) tiene curiosidad o interés por literaturas extra-occidentales, en la medida de mis posibilidades iré introduciendo artículos, reflexiones, críticas descubrimientos, que no se tienen que confundir con lo que llamamos "clase". Si se desea cursar la asignatura tal cual, sin desperdigar esfuerzos, mejor centrarnos en las clases, y quedarnos ahí. 
      Lo occidental sigue siendo muy extenso, y acudiremos al canon occidental para seleccionar autores y obras. Alrededor del canon, es decir, del catálogo de obras consideradas clásicas y fundamentales, obras por encima de otras de su misma época, las más influyentes (una especie de "grandes éxitos", no comercial, pero sí erudito, artístico o cultural) hay toda una polémica, que ya sea en una clase o en un artículo, expondremos más pausadamente. En todo caso, lo importante es tener la siguiente visión: vamos a recorrer la literatura occidental desde la Edad Media hasta nuestros días, fijándonos en las distintas corrientes literarias y, dentro de ellas, en los autores y obras considerados más importantes. 
     Y ahora llega la última restricción. Si lo que queremos es cursar la asignatura de 2º Bachillerato como tal, aquí hemos acabado. Pero si queremos prepararnos para la Prueba de Acceso a la Universidad, la Selectividad, tal y como están las cosas, nuestro estudio se va a restringir a siete obras seleccionadas, siendo todo lo demás una base o apoyatura para poder comprender y hablar de estas obras, no como tema fundamental. En la Literatura Universal de la Selectividad en Andalucía todo gira en torno a esas siete obras, cortas o no muy extensas, que conviene leer, porque todas las preguntas se refieren a un fragmento de una de ellas. La lectura completa de las obras, por cierto, no es necesaria desde el punto de vista práctico, pero teniendo en cuenta que serán la fuente de nuestro placer estético, que no son ni extensas ni difíciles de leer, y que la mejor manera de tener una correcta comprensión de ellas es su lectura directa, va a ser mejor que nos las leamos. 
     Vamos a necesitar conocer, para Selectividad, la vida y la obra de cada uno de esos siete autores, las características de la corriente literaria donde se inscriben, y cuestiones de hipertextualidad: la influencia que reciben y cómo influyen ellas (las obras), no sólo en otras obras literarias posteriores, sino asimismo en otras artes, con especial atención al cine. Si queremos prepararnos bien para esta Prueba, tenemos que trabajar esta parte. 
      También tenemos que ser capaces de conectarlas con la literatura española, y adquirir buenos hábitos de comentario de texto (esto viene de perlas como refuerzo para el examen de Lengua Castellana y Literatura también). Debemos conocer y hacer alusión a la tipología textual, géneros literarios, figuras retóricas, tópicos, comprensión de contenido y forma del fragmento y su relación con el resto de la obra. 
      O sea, que a la hora de la verdad, desde una perspectiva pragmática en relación con la Selectividad, Literatura Universal es, de hecho, el estudio profundo de estas siete obras literarias, que ahora mismo os digo cuáles son en Andalucía.

Las siete obras

1ª) Giovanni BoccaccioDecamerón (con especial atención a la "Jornada VII", que es breve). 

Texto completo en internet: 


2ª) William ShakespeareRomeo y Julieta.

En internet:

3ª) Johann Wolfgang von GoetheWerther (Die Leiden des Jungen Werther; es decir, Las penas del joven Werther).

En internet:

4ª) Fiodor DostoievskiEl jugador.

Texto completo en la web:

5ª) Charles BaudelaireLas flores del mal.

En la red, la obra traducida (al menos en parte):




6ª) Franz KafkaLa metamorfosis (ahora llamada por algunos La transformación, traducción con la que personalmente no estoy de acuerdo).

Por ejemplo, y para ahorraros tanto buscador, podemos encontrar esta obra traducida en la siguiente dirección electrónica:


7ª) J. D. SalingerEl guardián entre el centeno.

En internet:


Sólo una obra dramática y otra lírica; las demás son narrativas. Dos representantes de la lengua inglesa, dos de la alemana, y una de la francesa, rusa e italiana. Con respecto a las corrientes literarias, el Barroco no está representado (lógico, es muy español), ni la Ilustración (tal vez un poco en Goethe, pero no en el Werther) ni el Romanticismo propiamente dicho. Sí la Edad Media, pero no demasiado su espíritu, especialmente el de la Alta E. M. 

     Aunque hemos señalado algunas entradas para conseguir cada libro en la web (aunque de desigual calidad), especialmente para que el alumno no sienta además ninguna clase de presión económica y de tiempo, recomendamos no obstante la adquisición (compra, préstamo, biblioteca) de las obras en formato papel, aunque es sólo un consejo. No son difíciles de conseguir.

Programa

Tres Unidades iniciales para sentar las bases, y después una Unidad por cada una de estas obras, y una última de cierre. En total, 11 Unidades Didácticas. Serán las siguientes:

UNIDAD 1INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA UNIVERSAL. LITERATURAS ANTIGUAS. LOS TÓPICOS LITERARIOS.

UNIDAD 2LA LITERATURA OCCIDENTAL: EL CANON Y SUS PRINCIPALES FUENTES (LA BIBLIA Y LA LITERATURA GRECOLATINA).

UNIDAD 3LA LITERATURA OCCIDENTAL DESDE LA EDAD MEDIA A NUESTROS DÍAS: VISIÓN HISTÓRICA Y GEOGRÁFICA. CORRIENTES Y ESCUELAS PRINCIPALES. UBICACIÓN DE LAS SIETE OBRAS.

UNIDAD 4LA EDAD MEDIA Y EL RENACIMIENTO. EL DECAMERÓN.

UNIDAD 5RENACIMIENTO Y BARROCO. ROMEO Y JULIETA.

UNIDAD 6ILUSTRACIÓN Y ROMANTICISMO. WERTHER.

UNIDAD 7REALISMO Y NATURALISMO. EL JUGADOR.

UNIDAD 8FINALES DEL SIGLO XIX. SIGLO XX (I). LAS FLORES DEL MAL.

UNIDAD 9SIGLO XX (II). LA METAMORFOSIS.

UNIDAD 10SIGLO XX (III). EL GUARDIÁN ENTRE EL CENTENO.

UNIDAD 11VISIÓN GLOBAL Y NUEVAS PERSPECTIVAS PARA UNA LITERATURA UNIVERSAL EN CONSTRUCCIÓN.

     Las tres primeras unidades pretenden introducir al hecho literario y poner las bases generales de la literatura universal. El que esté centrado en Selectividad no debe pensar que puede "saltárselas": si bien no se requiere con este fin que se dé una memorización exhaustiva y un estudio profundo de ellas, es necesario que se dé al menos una lectura comprensiva y que se trabajen sus ejercicios para...

                                ... familiarizarse con la terminología y sumergirse en el    mundo literario.
                                ... controlar épocas y escuelas, que tienen sus propios parámetros, y a los que tendrá que referirse.
                                ... identificar tópicos literarios y reconocer figuras literarias.
                                ... ubicarse mentalmente cuando aborde las demás unidades.
                                ... progresar en la lectura de textos clásicos y en la mejora de su capacidad de escritura de textos propios referidos a esos textos.

      Las unidades 4 al 10 se centrarán, cada una de ellas, en las siete obras a trabajar, ya mencionadas.

      La última unidad cierra todo la asignatura y pretende que el alumno descubra puertas abiertas para futuras lecturas clásicas.

Materiales y dinámica.

      Las clases se trasladarán aquí como si el libro de texto fuese el de ANAYA: Literatura Universal, de Salvador Gutiérrez, Joaquín Serrano y Jesús Hernández. Con todo, ni reproduciremos aquí sus contenidos ni haremos alusión demasiado a él, aunque puede que orientemos acerca de su manejo.

     La elección de este libro de texto obedece exclusivamente a que es el que dispongo, y no quiero retrasarme más en la redacción de estas entradas. El alumno puede optar por cualquier otro vigente. De hecho, debo confesar que no me siento cómodo con esta editorial, ni en Lengua Castellana y Literatura ni en Literatura Universal: no me gusta su enfoque, encuentro desacuerdos en parte de sus contenidos y su formato y estructura en forma de "lecciones", y no de Unidades Didácticas, no va concorde con estos tiempos ni con mi forma de enfocar las clases. Una editorial que recomendaría mejor que esta es Oxford, pero para hacerlo tengo que hacerme con un ejemplar y revisarlo, en el caso de la Literatura Universal. Suelen ser los mejores, a mi parecer. 

      Como apoyo para la preparación de la PAU usaremos Literatura Universal. Prueba de acceso a la Universidad (PAU Andalucía), de Ceferino Agulera Ochoa, editorial ALGAIDA. Son materiales prácticos.

       El resto de bibliografía usada o recomendada se irá indicando en cada Unidad.


¿Dudas? Doy 0,05 puntos de aprobación por una buena pregunta o comentario (pero la tengo que considerar "buena", interesante).




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